El cine y los medios de comunicación, junto con la sabiduría popular y los libros de autoayuda, han ido dejándonos un poso de dichos y lugares comunes relacionados con la psicología, muchos de los cuales no tienen ninguna o tienen muy poca base o al menos no han podido ser demostrados.
El libro trata en profundidad 50 de estos falsos mitos, agrupados por temáticas, y además en cada capítulo incluye muchas otras ideas erróneas relacionadas con esa misma área que se desmienten de forma más breve. Entre otros mitos desmentidos por el libro, todos hemos oído muchas veces que solamente usamos el 10 % de nuestro cerebro, que los bebés aprenden más rápido si escuchan música clásica, que hombres y mujeres utilizamos más o menos distintas regiones del cerebro o que un ex-alcohólico no puede beber jamás una sola copa porque volverá a recaer. Además el libro explica la realidad sobre problemas como la amnesia, la esquizofrenia o el autismo, que tienen poco que ver en la realidad con lo que se suele mostrar en las películas, pone en su lugar a pseudociencias como la grafología o los detectores de mentiras, o se cuestiona lugares comunes del psicoanálisis muy desfasados y cuestionados hoy en día por los expertos pero que han arraigado en la sabiduría popular, como que nuestros problemas en la vida adulta están basados en traumas infantiles olvidados o no resueltos, o que un niño víctima de abusos no podrá tener una vida sexual normal en su vida adulta.
Sus autores, profesionales y profesores de la psicología, proponen la redacción de libros similares que desmientan tópicos falsos sobre medicina o sobre otras ciencias. Si encuentro alguno, desde luego que lo reseñaré en el blog, sobre todo si es tan didáctico y fácil de leer como éste.
Más información:
http://bibliotecaburidan.wordpress.com/2011/12/05/50-grandes-mitos-de-la-psicologia-popular/
Me encanta tu blog, Dillinger!
ResponderEliminar