Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad (Joseph Goebbels)

jueves, 31 de julio de 2014

Storytelling de Christian Salmon


La sociedad de la imagen ha ido reduciendo paulatinamente el contenido del discurso de los políticos a la mínima expresión; los programas electorales ya no se explican, "no interesan" según los medios de comunicación dominantes, y se han visto reducidos a eslóganes cada vez más vacíos. Los líderes, temerosos de perder el apoyo de uno o de otro grupo empresarial, evitan lo más posible los discursos ideológicos y los sustituyen por la elaboración de un personaje mediático. Esta es la tesis de Storytelling, un sintético libro del francés Christian Salmon. Esta tendencia tiene su origen, como no, en el mundo empresarial americano; de hecho hace ya años que es raro ver anuncios que nos expliquen las bondades de ningún producto. La publicidad prefiere contarnos historias y vender actitudes y estilos de vida (en este punto el libro se acerca mucho a la tesis del famoso No logo de Naomi Klein) y esa es la opción que están siguiendo los líderes mundiales, ya no solo en los negocios sino también en la política.

De hecho, es fácil pensar que George Busch jr. no se convirtió en presidente de USA mediante ninguna propuesta política sino vendiendo su historia como ex-playboy y cristiano renacido, de la misma forma que Obama logró la victoria electoral sobre la base de una anécdota, ser el primer presidente negro de la Casa Blanca, y un eslógan, yes, we can, cuyo significado nunca se molestó en aclarar pero que suena muy bien, que es lo único que cuenta. Storytelling pone mucho énfasis, como es lógico dado el origen de su autor, en cómo la política francesa se sumergió hasta el cuello en esta nueva tendencia de la mano tanto de Sarkozy como de su antigua rival hacia la presidencia, Segolène Royal, ambos con un discurso tan grandilocuente como vacío y por lo tanto perfectamente amoldable a los intereses y vaivenes de los grupos empresariales y mediáticos del país en cada momento. Difícilmente se te puede acusar de traicionar tu programa político para acomodarlo a los intereses de las clases dominantes que te están apoyando desde la prensa que ellos controlan, si nunca has tenido un programa político; el storytelling permite a nuestros dirigentes hacer hoy lo contrario de lo que hacían ayer o de lo que dicen hoy mismo.

Hasta Mariano Rajoy en España protagonizó en su momento un patético intento de subirse al exitoso carro del storytelling con la famosa niña con la que intentó ganar las elecciones de 2008; el fracaso fue notable pero no está ocurriendo lo mismo con los nuevos mitos que nos están vendiendo, como la famosa confianza de los mercados o la supuesta necesidad de recortar servicios públicos para reducir el déficit del estado...

Más información:

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2986
http://elpais.com/diario/2008/10/19/domingo/1224388354_850215.html

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