Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad (Joseph Goebbels)

miércoles, 18 de junio de 2014

Intolerancia cero de Santiago Illescas

Siempre pienso en este libro cuando voy a coger un avión y tengo que quitarme el abrigo, el cinturón, la cartera, el reloj, a veces los zapatos, tirar el agua, sacar el ordenador y abrirlo si lo llevo ... no sabe uno si va a entrar a una puerta de embarque o a un campo de concentración; y la humillación todavía va a ir a más cuando instalen las máquinas que directamente nos desnuden para comprobar que no somos un peligro para la seguridad del vuelo. Un amigo mío que creció en la antigua Alemania del Este me decía que en general se siente más controlado y vigilado ahora que en los tiempos de la dictadura. Supongamos que fuera cierto que todos los controles, cámaras de vigilancia y cacheos a los que nos sometemos habitualmente sirvan para disuadir a algún peligroso terrorista, cosa un tanto dudosa; aún así, ¿vale la pena el precio que estamos pagando? ¿que todos seamos tratados como posibles delincuentes y que los actos más cotidianos sean sometidos a procedimientos de seguridad propios de situaciones de máximo riesgo?

Este es el tema de Intolerancia cero. Denuncia la tendencia al morbo y al escándalo de los medios de comunicación, que sacan de quicio las noticias de sucesos para ganar audiencia creando una alarma social que los políticos oportunistas intentan rentabilizar creando normas restrictivas y contraproducentes. Y además hace algo mucho más importante: informar sin sensacionalismo de los datos reales de delincuencia que sufrimos en España, que son de los más bajos del mundo, y de la elevada tasa de población carcelaria que tenemos, absolutamente desproporcionada con los delitos que se cometen. Tenemos un sistema penal de los más restrictivos de los países llamados democráticos, mientras que los medios de comunicación se empeñan en dar la imagen de que las leyes son excesivamente suaves.

He aquí una muestra del libro, que es un tanto reiterativo pero ameno y claro:

La suposición de que la delincuencia aumenta y es cada vez más grave, estimulada por los medios de comunicación y firmemente arraigada en la representación colectiva, se mantiene sólida a lo largo del tiempo, al margen de la evolución real de las tasas delictivas. (...) Es como si, en materia de delincuencia, atendido el alarmismo existente y lo que se considera "políticamente correcto", estuviera vedado cualquier dato positivo, y necesariamente, contra toda información "científica" disponible, cualquier apreciación sobre el delito tuviera que ser pesimista, para que resulte coherente con las creencias colectivas.Enlaces con más información:http://www2.criminologos.net/uploads/766/240/Recensin_In-tolerancia_cero.pdf
http://www.revistaprotesis.com/2011/09/in-tolerancia-cero-santiago-redondo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario